TRANSGENIA Y MODIFICACIÓN GENÉTICA EN LA UVA
VISIÓN
Poniéndonos en situación el uso de la ingeniería genética en los alimentos ha hecho que surjan dudas sobre qué tan seguros son estos al consumirlos, los beneficios que conllevan o si son mejores que los alimentos tradicionales. Para muchas personas esta clase de alimentos es considerada una amenaza debido a los impactos que causan en la salud, la economía y la biodiversidad. Existe una gran cantidad de información acerca de ellos, pero no todo es tan malo como parece. Algunos transgénicos han sido modificados para ser resistentes a plagas, son más nutritivos y protegen el ambiente ya que requieren un menor uso de productos químicos como pesticidas. Muchos países han optado por evitar este tipo de alimentos elaborando programas de defensa y leyes en contra de ellos.
INVESTIGACIÓN
Las uvas son uno de los cultivos frutales más importantes del mundo pese a que el cultivo tradicional resulte costoso y requiera mucho tiempo. Para acelerar este proceso de cultivo y hacerlo más rentable, un equipo de investigadores se encuentran descifrando el genoma de las principales variedades de uva cultivadas en el mundo,
El equipo científico del ARS ha logrado secuenciar partes representativas del genoma de diez variedades de uva. Además, se ha logrado vincular marcadores genéticos de la vid con características específicas como la calidad de la fruta, la adaptación al medio ambiente, o la resistencia a enfermedades y plagas.
Hasta que se logre la secuenciación completa de los genomas investigados, el trabajo ayudará a los científicos a ofrecer información más precisa sobre el desarrollo de la vid, así como el desarrollo de nuevas variedades.
El ARS es el principal equipo de investigación científica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Vides modificadas
Pipeta de laboratorio
PROCESO
Para transferir ADN a una planta se utilizan diversos vectores, que sirven de vehículo transmisor, burlando los mecanismos celulares que normalmente impedirían la incorporación de una información genética extraña.
​
Los vectores más utilizados son plásmidos bacterianos, pequeñas moléculas circulares de ADN presentes en muchas bacterias, que tienen gran facilidad para migrar y recombinarse y que las bacterias utilizan para intercambiar información genética.
También se utilizan virus mutilados (en los que se ha eliminado la información genética potencialmente dañina), que tienen una gran capacidad invasora y pueden incorporar su propia información genética al ADN de la planta.
El gen extraño que interesa transferir se inserta en el virus mutilado o en plásmidos, generalmente de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, que en la Naturaleza coloniza una amplia gama de plantas y transfiere su propio ADN a las células vegetales huésped, formando tumores que conocemos con el nombre de agallas.
A continuación se infecta un cultivo de células vegetales con el virus recombinante o con cepas mutiladas de A. tumefaciens portadoras del plásmido con el transgen.
También se puede introducir el ADN extraño en las células mediante microinyección, mediante electroporosis o mediante el bombardeo con microproyectiles recubiertos de plásmidos recombinantes.
En todos los casos, el ADN extraño transferido ha de ir acompañado de una secuencia genética “promotora” que active su expresión en la célula huésped.
VÍDEO SOBRE EVOLUCIÓN TRANSGÉNICA DE FRUTOS