TRANSGENIA Y MODIFICACIÓN GENÉTICA EN LA UVA
HISTORIA
La modificación genética, se realiza mediante la técnica CRISPR-Cas (un sistema de “edición” de secuencias de ADN), y ya se han obtenido los primeros resultados positivos al respecto.
Este proyecto comenzó en 2014.
Ya en 2015 apareció muy clara la factibilidad de la edición génica por CRISPR-Cas.
Decidieron desarrollar la tecnología en el cultivo de uvas por la experiencia que ya tenían experimentando en vid, gracias a proyectos en ingeniería genética de dicha especie.
Así fue como empezaron a avanzar en la investigación y, actualmente, a través de un nuevo proyecto Fondef y acompañados por Biofrutales, consolidaron el trabajo y lograron generar poblaciones editadas de uva. Actualmente, ellos están caracterizando dichos individuos.
​
Se invierten millones de dólares para mitigar el impacto de las enfermedades producidas por hongos en la producción de uvas, entre estas el moho gris causado por un hongo necrotrófico que ataca las hojas. Por otra parte, también está la infección causada por un hongo biotrófico, agente causal del moho polvoriento. Estas enfermedades provocan devastadoras pérdidas económicas.
Estas infecciones pueden ocurrir en todos los tejidos suculentos de la vid (incluyendo el tallo, hojas y frutos), disminuyendo la tasa de fotosíntesis que conduce a un contenido reducido de azúcar de la baya en uvas de mesa y, por ende, a sabores desagradables en el vino. Para hacer frente a esto, investigadores desarrollaron plantas de vid transgénicas destinadas a la tolerancia a hongos,
TECNOLOGÍAS CLAVE
​
Son tres las tecnologías clave que están utilizando hoy en la mejora de plantas y que contribuyen también a obtener resultados en este proyecto. Una de las más importantes es la cisgenia.
​
-
La cisgenia, surge debido a la mala percepción que la población tiene respecto a los transgénicos. Esta tecnología consiste en modificar genéticamente las uvas, pero en este caso con secuencias propias de la misma planta; lo que las hace no transgénicas.
​
-
La segunda tecnología es RNA interferente controla el genotipo de plantas a través de regular cómo se expresan muchos genes.
​
-
La tercera, es la edición de los genomas, sobre todo a través del uso de CRISPR-Cas, que hace factible modificar genes de forma muy puntual y específica.
OBSTÁCULOS
Molécula de ADN
A pesar de las muchas posibilidades que ofrece el uso ingeniería genética para la mejora de las uvas y del vino, todavía no se ha creado ninguna variedad de vid transgénica que pueda emplearse en el ámbito comercial. Tanto los productores, como los consumidores y las autoridades muestran su preocupación, y es necesario un conocimiento más profundo de la complejidad del genoma de la vid, así como de los beneficios que se obtienen de la modificación genética para ofrecer respuestas a sus dudas.
​
En la mayoría de los países, la aprobación de productos modificados genéticamente (MG) y la distribución de organismos modificados genéticamente (OMG) han de ir acompañadas de una serie de garantías:
a) una definición completa de la secuencia de ADN introducida,
b) la eliminación de cualquier secuencia que no sea indispensable para expresar la propiedad deseada,
c) la ausencia de cualquier ventaja selectiva atorgada al organismo transgénico que le permitiese convertirse en dominante en un hábitat natural,
d) que el ADN transformado no suponga un peligro para la salud humana y/o medioambiental.
e) que exista un beneficio claro tanto para el productor como para el consumidor.
TRANSGENIA Y MODIFICACIÓN
Se conoce como transgénesis al proceso de transferir genes de un organismo a otro. Transgénico se refiere a una planta o a un animal en cuyas células se ha introducido un fragmento de ADN exógeno, o sea un ADN que no se encuentra normalmente en ese organismo.
​
Las plantas transgénicas son mayoritariamente resistentes a los herbicidas, y se venden formando parte de un «paquete de tecnología» que incluye la semilla transgénica y el herbicida al que es resistente. Puede parecer contradictorio y demagógico, pero un objetivo declarado de tales plantas transgénicas es reducir el uso de herbicidas. Al diseñar cultivos tolerantes a niveles muy altos de exposición a un herbicida (que es un producto químico tóxico para la mayoría de las plantas), las empresas ofrecen a los agricultores la opción de usar potentes aplicaciones de herbicidas en la estación de crecimiento, en lugar de la práctica normal que requiere una serie de aplicaciones de varios compuestos diferentes.
Proceso modificado
PROCESO
Los recientes avances en esta disciplina, que permiten la edición precisa de los genomas, plantean la posibilidad de que las frutas y otros cultivos puedan ser mejorados genéticamente sin la necesidad de introducir genes extraños,
La aplicación de este tipo de nuevas técnicas haría que, de acuerdo con los investigadores, las frutas editadas genéticamente tuvieran una mayor aceptación por parte de la sociedad que los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) o transgénicos, que, sobre todo en Europa, cuentan con un fuerte rechazo.
"Simplemente, evitar la introducción de genes extraños hace que los cultivos genéticamente editados se perciban como más 'naturales' que los cultivos transgénicos obtenidos mediante la inserción de genes extraños"
​
​
2018-1-ES01-KA201-049936